...

...600 222 4000

 

Mitos y verdades sobre las enfermedades respiratorias

Compártelo Facebook Twitter

Llegan los meses más fríos del año y las infecciones respiratorias altas constituyen los mayores motivos de consulta en los servicios asistenciales; sobre todo esta temporada, donde también nos enfrentamos a una nueva enfermedad como el Covid-19 con una importante tasa de contagio que estaría estresando nuestro sistema sanitario al límite.

Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, comenta que “muchos tienden a no tener claridad respecto a los síntomas de estas enfermedades, por lo que –en muchos casos- los manejan sin eficacia o se automedican, pudiendo complicar el estado general de un paciente. En este sentido, es importante educar a la población e invitarlos a generar buenas prácticas para alcanzar un estado de salud óptimo”.

Asimismo, debemos considerar que en este periodo se incrementan ciertos procesos alérgicos, como la rinitis y el asma, por lo que es fundamental derribar los mitos que se construyen en torno a estas enfermedades y sus manejos.

Mitos y verdades

Al ser enfermedades respiratorias, la gripe por influenza, el resfrío y el COVID-19 tienen los mismos síntomas:
FALSO. Aún cuando estas patologías comparten ciertos síntomas, como la fiebre o dolores musculares, hay algunos que pueden ser claves para detectarlas. En el caso de la influenza, las molestias son más intensas y no aparecen de forma paulatina -como en un resfrío común-, presentando fiebre alta, escalofríos, secreción nasal y algo de tos. Asimismo, según la evidencia actual, el Covid-19 presentaría una intensificación de estos síntomas, incluyendo fuertes dolores de cabeza y la pérdida del gusto y el olfato.

Los analgésicos no curan las enfermedades respiratorias:
VERDADERO. Gran parte de estas afecciones son de origen viral, por lo que sólo existen tratamientos para aliviar su sintomatología. “Los analgésicos, como el paracetamol, solo ayudan a manejar síntomas como dolores musculares y la fiebre. Pero, como bien dicen las personas mayores, en el caso de estas patologías hay que dejar que sigan su curso”, comenta la farmacéutica.

El frío y la humedad hacen que uno se resfríe:
FALSO. Estas enfermedades son causadas por virus respiratorios, por lo que su forma de contagio es a través del aire y secreciones, como la saliva. La temperatura es sólo un factor de riesgo, ya que el frío y la poca humedad generan que el sistema inmune sea menos eficiente y sequedad de las fosas nasales, lo que produce que una persona sea más susceptible de contagio.

Todas las enfermedades respiratorias deben tratarse con antibióticos:
FALSO. Más del 90% de las afecciones respiratorias no deben ser tratadas con antibióticos, a no ser que se genere una infección respiratoria bacteriana a causa de la complicación de una de estas enfermedades. Según lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) este uno de los problemas de salud pública más apremiantes de todo el mundo. “Automedicarse, usando o abusando de fármacos como los antibióticos puede generar graves problemas, dejando de ser útiles para combatir otras infecciones de origen bacteriano, conllevando la destrucción de bacterias que sí son beneficiosas para nuestro organismo”, enfatiza Molina.

Se debe beber abundante líquido:
VERDADERO. Los estudios indican que a través de la ingesta de líquidos el cuerpo facilita la expulsión de las toxinas que se generan en el cuerpo. En este sentido, el tomar abundante agua ayudará al cuerpo a disminuir las molestias y los días del cuadro respiratorio.

Finalmente, Molina enfatiza que es importante estar en reposo cuando se enfrenta alguna de estas patologías; “no sólo el paciente se sentirá mejor, sino que también evitará contagiar a otros”. Hoy, más que nunca, debemos estar atentos a los signos y actuar de manera correcta. Muchos de los síntomas pueden ser manejados desde casa, pero si éstos se agudizan, se debe recurrir a un centro asistencial tomando todas las precauciones requeridas en el contexto actual de la emergencia sanitaria.